logo Arrendamientos El Castillo
INICIO / NOTICIAS / BELéN ZAFRA, SINóNIMO DE PROGRESO

Belén Zafra, sinónimo de progreso

Fuente: Juan José Espinosa C.
11 DE JUN
Belén Zafra, sinónimo de progreso

Cuando atraviesas de norte a sur, sur-norte y oriente-occidente puedes notar una montaña, no muy alta, en el barrio Belén. Para muchos, significa la imponencia de una guerra de días, incluso de años; para otros, es la oportunidad de tener una excelente vista hacia la ciudad; lo cierto es que para muchos representa su destino, el hogar donde miles de familias encontraron una oportunidad para mejorar sus vidas.

 

Ese pedacito de terruño que se avista en el occidente es llamado Belén Zafra. Este barrio, de más de 50 años de historia, ha sido levantado progresivamente por el empeño de sus habitantes. Belén Zafra empezó a ser construido por personas autóctonas del municipio de Heliconia, pujantes, soñadoras y emprendedoras.

 

Hablar de los inicios siempre cuesta, Belén Zafra tuvo un crecimiento difícil, sus lugareños de la época no tuvieron acceso a los servicios públicos básicos; muchos tuvieron que traer las costumbres campestres donde se armaban letrinas y se caminaban largos trayectos para conseguir agua; por su parte, la energía carecía, por lo cual el fuego y la esperma, eran la mejor alianza para proveer iluminación en las primeras casas.

 

Gracias a esos habitantes, Belén Zafra pudo constituir alumbrado público, alcantarillado y acueducto. La creación de la Junta de Acción Comunal permitió que líderes formados en el sector, pudieran velar por la igualdad de derechos; esto ha permitido que ya los más de 16 mil habitantes de Zafra vivan una realidad añorada en el sector que han elegido residir, Belén.

 

La transformación de una de las montañas más notorias dio paso a un barrio, lugar donde se han sumado descendientes afrocolombianos que le dieron un tinte de costumbre folclórica al lugar; mezcla de culturas que hacen de Belén Zafra un ejemplo de igualdad y un sector para que aquellos que quieren comenzar de cero, elijan opción de progreso.